top of page

AIKIDO

O`Sensei Morihei Ueshiba.

 

O`Sensei Morihei Ueshiba  nació en 14  de Diciembre de 1883 en la prefectura de Wakayama (actual Tanabe),  hijo de Yoruku Ueshiba y  Yuki Itokawa. Su interés en el entrenamiento de las artes marciales, se originó al haber sido testigo en su infancia de como unos maleantes golpearon a su padre, debido a que este era un activista social. Esto llevó a Morihei a una búsqueda personal de la perfección en las artes marciales, llegando a conocer a muchos maestros y escuelas tradicionales de artes marciales con (sable, lanza y otras) y sin armas (Jujutsu y Judo). En 1902 Morihei de 19 años se casa con Hatsu Itokawa de 21 años a quien conoce desde su infancia.

En 1904 se alistó en el Ejército Imperial Japonés para luchar en la Guerra Ruso-Japonesa. Fue enviado a la reserva, en Osaka, pues en un principio se le consideraba demasiado pequeño de estatura para prestar servicio activo, posteriormente debido a sus capacidades de liderazgo, e inmensa fortaleza física fue enviado al frente de batalla en Manchuria. Fue asimismo nombrado sargento, y finalmente vuelve al Japón en 1905.

En 1910 tienen su primera hija, a la que dan el nombre de Matsuko.

Con su esposa e hija, en 1912 reclutó a un centenar de personas, campesinos y militares, y marchó en pos de la colonización de la isla de Hokkaido, donde fundó un pueblo al que llamó Shirataki.

En Febrero de 1915 se encuentra en la posada Hisada en Engaru de Hokkaido con el maestro de Daito  ryu Aiki-Jutsu  Takeda Sokaku, quien le admitió como discípulo. En 1917 nace su primer hijo varón, Takemori (quien falleció en 1920) y en 1921 nace su hijo Kishomaru que llegará a ser su sucesor en la dirección del Aikido. 

En 1920 fallece su padre, líder social a quien Morihei idolatraba y en 1922 su madre Yuki, lo que lo sume en la depresión que solo encuentra alivio en la secta neo- sintoísta Omoto, dirigida por el reverendo Onisaburo Deguchi.

Su maestro, Sokaku Takeda, le concede el pergamino Kyoju Dairi en 1922 y poco tiempo después Ueshiba hace un paréntesis para viajar junto a Onisaburo Deguchi hacia Mongolia Interior, en busca de un lugar donde establecer un centro de todas las religiones, que sería base de un nuevo orden social y político. Pero las condiciones que en Mongolia se vivían por entonces, violentas e inestables, hicieron peligrar sus vidas, pues fueron tomados como rehenes por soldados nacionalistas chinos y por bandidos, siendo liberados por las gestiones del gobierno japonés con lo cual ambos vuelven a su tierra.

En 1927, el ahora instructor calificado de Daito-Ryu Ueshiba se muda a Tokio, donde funda su primer Dojo llamado Kobukan.  En 1935 la secta Omoto dirigida por Onisaburu Deguchi protagoniza el llamado segundo incidente Oomoto por lo cual la secta fue declarada ilegal. Ueshiba, muy vinculado a la secta, decidió retirarse de la vida pública y confiar la dirección del Dojo donde enseñaba su método marcial, que había ido formulando durante la década de los veinte, a su hijo, Ueshiba Kishomaru

Compró unas tierras en los alrededores de Iwama, al norte de Tokio y allí estableció una granja. Morihei se trasladó con su esposa a Iwama y comenzó la construcción de lo que llamaba el ubuva (habitación de nacimiento), o santuario interior del aikido: un complejo que incluía el Santuario Aiki y un Dojo al aire libre. El interior del Santuario Aiki, con exquisitas tallas, se terminó en 1944: el Dojo Aiki ahora conocido como Dojo Ibaragi, se terminó en 1945, justo antes de que terminara la guerra.

El 30 de abril de 1940, el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón concedió al Kobukan el estatus de Fundación, siendo su primer presidente el Almirante Isamu Takeshita. Con el estallido de la Guerra del Pacífico los alumnos del Dojo fueron yéndose uno tras otro al frente. En 1941, el aiki budo fue incorporado al  Dai Nohon Butokukai  Morihei nombró a Minoru Hirai como representante y director de la Sección Aikido del Butokukai y fue cuando se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikido.

El 9 de febrero de 1948 el Ministerio de Educación concedió permiso para restablecer el Aikikai y el Dojo principal de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y Sede Central Mundial del Aikido. En 1954 se trasladó la sede central del aikido a Tokio, y el Dojo de Tokio adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu Dojo de Aikido. En enero de 1960, la NTV emitió "El Maestro del Aikido", programa que filmaba las técnicas del fundador y el 14 de mayo de 1960, el Aikikai patrocinó una demostración de aikido en Shinjuku (Tokio). En aquella ocasión Morihei causó honda impresión en la audiencia con una demostración titulada "La esencia del Aikido". Poco tiempo después recibe de manos del Emperador Hirohito, junto con Yosaburo Uno, décimo dan Kyudo, la Condecoración Shijuhosho.

El 28 de febrero de 1961 Morihei viaja a los Estados Unidos, invitado por el Aikikai de Hawái y el 7 de agosto de 1962 tuvo lugar un gran festival en el Santuario de Iwama para celebrar el sesenta aniversario de Morihei como practicante de artes marciales. El 15 de enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a las celebraciones del Año Nuevo. Aunque parecía gozar de buena salud, su condición física se deterioró rápidamente a causa de un cáncer de hígado y murió el 26 de abril de 1969 a las 5 de la tarde. El 1 de mayo, a partir de las 7:10 de la tarde, se celebró una vigilia en el Hombu Dojo, y ese mismo día el Emperador Hirohito le concedió una condecoración póstuma. Sus cenizas fueron enterradas en el templo de la familia Ueshiba en el cementerio de Tanabe, y se guardaron mechones del cabello del fundador en el santuario Aiki de Iwama, en el cementerio de la familia Ueshiba en Ayabe y en el Gran Santuario Kumano. El mismo año en Junio fallece Hatsu.

Gozo Shioda.

 

El segundo hijo de un pediatra muy conocido, Seiichi Shioda, Gozo nació en Tokio el 9 de septiembre de 1915. Un niño pequeño, enfermizo, Shioda acredita su supervivencia a  las habilidades médicas de su padre médico. Gozo joven disfrutó de una educación privilegiada, pero al mismo tiempo estaba sujeto a las directrices de la fuerza de voluntad  de su padre.

Su encuentro fatídico con Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, se produjo de una forma bastante inusual.  Al Sr. Munetaka Abe, director de la escuela media donde  Gozo Shioda  estudiaba, le llamó la atención la actitud sobresaliente mental de unajoven mujer, la señorita Takako Kunigoshi, que limpiaba un santuario cercano cada mañana. Cuando se le preguntó acerca de su actitud ejemplar, le dio crédito a su maestro de Aikijutsu y  le sugirió al director que observara una sesión de entrenamiento. Muy impresionado por lo que vio en el Dojo Ueshiba, el Sr. Abe instó al padre de Gozo para inscribir a su hijo allí.

El 23 de mayo de 1932,  Gozo Shioda  de diecisiete años de edad, apareció en el Dojo de Ueshiba para presenciar una demostración.  Después de Tener una sólida formación tanto en el kendo y el judo, el confiado joven Shioda era escéptico de las técnicas limpias y controladas que vio realizar de O`Sensei.Sintiendo la actitud del muchacho, Ueshiba lo invitó a atacar, y en un abrir y cerrar de ojos, Shioda se encontró de espaldas, frotándose la cabeza, después de un intento fallido de una patada.

En aikido, "sentir para creer", y Shioda inmediatamente decidió unirse al Dojo. 

 En ese momento, había unos veinte estudiantes en el Dojo Ueshiba y seguían un horario riguroso, con clases a partir de las cinco de la mañana y terminaban  a las nueve de la noche. Debe haber sido muy estimulante para Shioda a formar parte de este Dojo donde tantos artistas marciales jóvenes cualificados entrenados y donde numerosas personas de alta posición social aparecían rutinariamente.

Morihei Ueshiba fue muy activo en este momento de su carrera y enseñó no sólo a su Kobukan Dojo en Shinjuku, sino también en el Instituto Nakano Militar, la Escuela de Policía Militar del Ejército Toyama, así como en otros lugares. Por esta razón, él no tenía necesidad de solicitar a los estudiantes de entre el público en general, y el énfasis en el Kobukan estaba en la formación y desarrollo de los estudiantes en vivo. Técnicamente hablando, Ueshiba "aiki budo" fue en esta etapa  la transición entre el Daito-ryu Aikijujutsu y aikido moderno. Había muchas más técnicas, que eran generalmente lineal en apariencia y se aplicaron con gran vigor. Además, muchas técnicas complejas .

 

Gozo joven era todavía un estudiante de la escuela intermedia cuando se inscribió, y al principio sólo asistió a las sesiones de la mañana, despertando a las  cuatro de la mañana para llegar a tiempo. Mas tarde, decidió retirarse de la escuela por dos años y dedicarse por completo a la formación Aikido. 

Continuó practicando Aikido como estudiante en la Universidad de Takushoku, hasta su salida para el servicio militar en marzo de 1941.

Shioda pasó la mayor parte de los años de la guerra en China, empezando como secretaria del general Shunroku Hata en Pekín, y tuvo más de un encuentro cercano con la muerte. 

Pocos meses después de su licenciamiento del Ejército Imperial en el otoño de 1946, Shioda pasó varias semanas de entrenamiento intensivo y la agricultura en la casa de Ueshiba, que durante los primeros días de la guerra, se había retirado a Iwama en la Prefectura de Ibaragi. 

En 1950, se le pidió que Shioda proteger las instalaciones de Tsurumi de la Compañía de Acero Ninon Kokan en la estela de la "purga roja", así que reunió a unos cincuenta y cinco de los miembros más fuertes del kendo, judo y sumo clubes de su alma mater, la Universidad de Takushoku. Esto dio lugar a una petición de él para enseñar Aikido en forma regular en diferentes ubicaciones de las plantas a partir de 1952. También dio demostraciones en numerosos departamentos de policía durante la década de 1950.

Una demostración de Aikido grande celebrada en Tokio en 1954, patrocinado por la "Asociación de Extensión de la vida," ha demostrado ser un evento significativo. la demostración de Shioda era la mejor,  recibida por la gran audiencia de unas quince mil personas, y poco a poco la naciente organización Yoshinkan Aikido comenzó a obtener el reconocimiento. Alrededor de este tiempo, las actividades de Shioda también llamaron la atención de varios jefes de negocios importantes. En particular, Shoshiro Kudo, que era jefe del Banco Tomin, acudieron en ayuda del Yoshinkan y brindaron apoyó a  la construcción de un Dojo. La instalación Tsukudo Hachiman fue abierto al público en general en 1955. A partir de ese modesto comienzo, Yoshinkan Aikido poco a poco se extendió por todo Japón y en otros países, principalmente los EE.UU. y en Europa. En la actualidad es la segunda organización de Aikido, con cientos de Dojos miembros en su red mundial.

El tema de cómo Yoshinkan Aikido se convirtió en una entidad separada de la Aikikai no se entiende bien. Cuando Shioda inició sus actividades de Aikido en serio después de la guerra, Morihei Ueshiba estaba en retiro en Iwama y las clases en el Dojo de Aikikai (anteriormente el Kobukan) eran irregulares y asistió poco. De hecho, muchas familias que quedaron sin hogar debido a los bombardeos de Tokio vivían en el Dojo. En un momento, incluso fue utilizado como salón de baile!

Fue contra este telón de fondo que Shioda logró sus primeros éxitos, y el Yoshinkan creció constantemente. Un poco más tarde, el Aikikai poco a poco comenzó a recuperar el impulso bajo la dirección del hijo de Kisshomaru Ueshiba y el propio fundador pasó cada vez más tiempo en Tokio. Por lo tanto, nunca hubo una división formal entre las dos organizaciones, a pesar de sus enfoques bastante diferentes aikido. Los dos grupos simplemente evolucionaron de forma independiente sin romper los vínculos más o menos cordiales

Shioda entrenó con O-Sensei Ueshiba cuando era de unos cincuenta años y en la cima de sus poderes. Por lo tanto, las técnicas que aprendió de su fundador eran muy diferentes de las que se enseñan durante los años de la posguerra. No es de extrañar, Yoshinkan Aikido es claramente distinguible del Aikido que se practica en el sistema Aikikai bajo la dirección del nieto de Ueshiba, el actual Doshu del Aikido.

IVAN DAVID LEVI 

El Maestro Ivan David Levy, comienza su practica  de Aikido en los  años 60, en la Ciudad de Roma, Italia, con su primer maestro de Aikido Hiroshi Tada  actual 9º Dan , quien llegara alli como enviado de O`Sensei para difundir el Aikido por europa, con el realiza una practica ininterrumpida por un periodo de mas de 15 años y luego de recibir la certificacion de 5ª Dan de la linea Aikikai , decide comenzar un camino de busqueda por una escuela que fuera mas afin a su vision de la practica.

 

Es asi como un par de años despues conoce a Takafumi Takeno actual 9º Dan y con quien realiza su primera practica de la linea Yoshinkan.

Luego de este acercamiento y evidenciando una mayor afinidad por la escuela Yoshinkan, decide viajar a japon para practicar directamente con Kancho Sensei (Gozo Shioda) , con quien entrena aproximadamente 10 años y quien le otorgara 6 Dan.

luego de varios años de practica, Shioda Sensei, le solicita que viaje a sur america para que disemine la practica de Aikido Yoshinkan en este continente.

Despues de un recorrido por varios paises de sur america, se radica en Colombia, especificamente en la ciudad de Medellin, donde concibe una familia, de practicantes y sangre, y promueve el camino del Aikido Yoshinkan en esta ciudad y en este pais.

Despues del fallecimiento de Kancho Sensei, el maestro Ivan realiza contactos con sus antiguos compañeros de practica en Japon y es por ello que años despues dos de ellos (Kyoichi Inoue actual 9º Dan y Kay Kuniyuki actual 9º Dan) le otorgan el grado de 7º Dan.

Aikido Yoshinkan Medellin, Dojo Soshin

 

El grupo de Aikido Yoshinkan Medellin, nace al rededor de el año de 1995, con el apoyo del maestro Ivan David Levy, actual 7º Dan , quien por instruccion de su maestro Gozo Shioda , viajo a Sur America con la indicacion de difundir la practica de este estilo de Aikido.

 

El Dojo Soshin, es actualmente el grupo afiliado a la ASAY ( Asociacion de Aikido Yoshinkan de Sur America) ; que permanece en la ciudad de Medellin, el cual a cargo de Julian Alberto Ramirez S, Instructor 4º Dan, promueve en esta ciudad la practica y el crecimiento de este estilo de Aikido.

bottom of page